jueves, 17 de diciembre de 2009

La nieve, la sal y la demagogia

Como todos estos últimos años, hay una semana que nieva en Albacete. Este año la verdad es que ha sido algo más copiosa que la de los últimos años, pero vamos, nada que no quede solucionado en dos o tres días. La cuestión es que siempre que nieva, ocurren los típicos problemas derivados de la nieve en una ciudad que no está acostumbrada a nevadas (ya que una nevada al año no es significativa). Y con esto no me refiero a que no se haga nada, ya que la diputación cuenta con una serie de maquinas quitanieves que hacen su trabajo, despejan la nieve de las principales carreteras y calles de la capital. Pero claro, aunque quizás no sean las suficientes para esta semana, hay que ser conscientes que todas esas maquinas necesitan un mantenimiento y que no se pueden tener tantas como se quieran, y más pasa sacarlas por la capital una semana al año o dos (a lo sumo).
Al margen de esto, este año me ha llamado mucho la atención el trato que se le está dando por parte de algunos periódicos digitales. Es cierto que cada medio de incomunicación esta con su respectivo partido político, y en este caso para el periódico ‘La Verdad’ queda reflejado de manera palpable con su despliegue ante la nevada, arremetiendo constantemente contra el ayuntamiento noticia tras noticia, tratando una simple nevada como si fuera el caos final, como podreis observar con toda esta serie de enlaces a noticias suyas:
Albacete, una pista de patinaje
«¿Les habrá pillado por sorpresa?»
La nieve aísla a la provincia y siembra el caos en la capital
Malabarismos para llegar a colegios e institutos
Nieve y más nieve
....

Pero bueno, hasta aquí todo normal, aunque redundante. Pero claro, para ellos insuficiente. Así que empezaron a atacar con el problema de la sal (puesto que en esas noticias pudieron observar como en los comentarios los usuarios se quejaban de la falta de sal para derretir la nieve). Así que manos a la obra:
El Ayuntamiento de Albacete insiste en que ha repartido más de 277.000 kilos de sal
«No ha faltado ni falta sal»

Parece buena la opción de atacar por el tema de la sal, pero claro, en los comentarios observan otro problema: la sal contamina, por lo que solamente pueden echar las cantidades de sal estipuladas. ¡Vaya! parece que el ataque ha salido fallido, bueno ahora solo nos queda confundir al lector:
El dilema de la sal contaminante
Y para rematar, la noticia estrella, la que ha encendido todas mis iras:
El Instituto de la Sal aclara que el impacto es ínfimo

¿Que el Instituto de la Sal aclara que el impacto es ínfimo? Si, y seguramente los de las tabacaleras te digan que el tabaco no provoca cáncer.


Con esto creo que queda ratificado hasta que punto son capaces de tergiversar la información en su propio beneficio. Solo decir que si, la sal es muy contaminante, ya después hay que depurarla y tratarla con sumo cuidado para que no se filtre y llegue al subsuelo, sobre todo en zonas de acuíferos como es Albacete. No hace falta ir muy lejos para saber todo esto, simplemente buscando un poco por Internet podemos ver la cantidad de perjuicios que tiene la sal:
El empleo desproporcionado de sal contra las heladas en españa supone un daño ecologico que costará mucho reparar
La sal para derretir la nieve afecta a la vegetación y la fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario